Marketing

Definir los mecanismos que se deben activar para garantizar la fidelidad de los clientes que presentan un riesgo comercial

40x40 czwarta


Opiniones

Internet e opiniones

El 70% de los españoles reconoce entrar en Internet para consultar opiniones de otros consumidores sobre productos o empresas y un 22% incluso las escribe. Es una de las principales conclusiones de una encuesta realizada en Marzo por OPINEA a 1023 encuestados a través de su Access Panel Online de consumidores.La búsqueda del mejor precio una de las motivaciones principales de las consultas, pero hay otras. Estas son las señaladas por la mayoría de encuestados: comparar precios 95%, conocer más el producto 94%, resolver dudas en la elección de la marca 78,3% y por su escasa confianza en los mensajes publicitarios 78,1%.
Aunque sigue existiendo un 25,4% de españoles que asegura no haber consultado nada sobre marcas o productos en Internet en los últimos tres meses; un 22% de ellos no sólo consulta, sino que afirma redactar opiniones en la web para informar a otros usuarios. No existen grandes diferencias por edades en cuanto a los motivos para realizar consultas en la red aunque por sexos no ocurre lo mismo. Las mujeres suelen ser más indecisas ya que el 80,5% duda a la hora de elegir la marca del producto que quiere adquirir. Los hombres, sin embargo, tienen más clara su elección pero son más desconfiados respecto a los anuncios publicitarios. El 79,4% busca información en la red para asegurarse de su veracidad.

La tecnología, lo más consultado

La tecnología destaca como el tema más buscado con un 54% de consultas y una clara diferencia entre hombres y mujeres. Un 64% de los varones realiza búsquedas tecnológicas frente a un 42% de las mujeres. Le siguen las categorías de gastronomía, con un 34%; temas culturales, un 32%; productos de higiene o belleza, un 29% y el sector del automóvil, con un 25%. El tema turístico también es otra de las opciones más consultadas por los internautas: un 22% realiza búsquedas de hoteles en Internet y un 19% hace lo propio con los destinos vacacionales.

Más comentarios a favor

Un 83,3% de los internautas que realiza comentarios en los foros y redes sociales afirma hacerlo para mostrar su satisfacción respecto al producto o la marca que ha adquirido. Por el contrario, un 70% asegura que lo hace para exponer su decepción. Pero existen otras razones que llevan a los españoles a dejar sus comentarios en las diferentes páginas y foros de opinión que existen en la red: un 75,4% asegura que redacta opiniones para informar a otros consumidores de los precios de los productos y un 51,4% lo hace con intención de llamar la atención de la marca.

Influencia sobre las marcas

Un 86,8% de los españoles que redacta opiniones en Internet asegura que los comentarios de los foros y las páginas de opinión influyen considerablemente en las marcas e incluso puede hacer que mejoren o cambien su estrategia de comunicación. Un 13% de ellos no cree que las opiniones repercutan en la forma de actuar de las marcas comerciales. Al margen de la influencia que tengan, un 29,8% de los internautas afirma sentirse más seguro a la hora de comprar cuando encuentra un mayor número de opiniones sobre ese producto.

Se trata de un Ómnibus FlashFacts de Opinea realizado entre el 28 de noviembre y el 03 de diciembre de 2014 a través de su Access Panel Online de consumidores. Se trata de una muestra de 1023 informantes, representativa de la población española de 18 a 65 años.

¡Contacte con nosotros para mayor información!

Contacto

OPINEA SL
C/Capitán Haya, 38, 4ª Edificio Cuzco II 28020 Madrid
Tel.: 912 693 955

Ómnibus Online

Ómnibus Online
Respuestas de mercado a sus preguntas en cinco días precisos y a precios muy competitivos

40x40 druga
Paneles propios

Para realizar estudios en torno al corazón de su público objetivo y facilitarle la toma de decisiones.

40x40 trzecia