Marketing

Definir los mecanismos que se deben activar para garantizar la fidelidad de los clientes que presentan un riesgo comercial

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Marcas blancas

Estos últimos años las marcas blancas han conocidos un aumento, a nivel de Europa, tal como en Francia y España.
Este estudio tiene como objetivo de hacer balance de las frecuencias de compra de marcas blancas en los dos países, según diferentes tipos de productos y medir el potencial de crecimientos de cada uno.

El estudio compara la visión que de estos productos tienen los consumidores españoles y los franceses diferenciando entre 5 tipos de artículos: productos de alimentación, vestido y calzado, productos de belleza, de papelería y de limpieza. Entre un 65 y un 74% de franceses afirman que sus compras de productos de marca blanca se mantendrán estables en todas las categorías, es decir, que no esperan que aumenten, ni que disminuyan. En cambio los españoles creen que comprarán más marcas blancas en alimentación y papelería y que mantendrán estables sus compras de marcas de distribuidor en vestido y calzado, productos de belleza y de limpieza.

Los jóvenes los más proclives a su compra

Los jóvenes menores de 35 años son quienes afirman comprar productos de marca blanca con más asiduidad tanto en Francia como en España; excepto en las categorías de vestido/calzado y productos de limpieza ya que estas dos familias de productos han sido más señaladas por los mayores de 35 años como de compra habitual de productos de marca blanca.
Los alimentarios son la primera categoría de productos de marca blanca comprados por los franceses (un 87%) y por los españoles (un 92%). Les siguen los productos de limpieza con porcentajes también muy similares (72% en Francia y 74% en España).
Los españoles afirman comprar productos de marcas blancas en alimentación y cosmética en mayor porcentaje que los franceses, mientras que los franceses adelantan a los españoles en papelería y en vestidos/ calzados.

Los españoles valoran más las cualidades de la marca blanca

De manera general, los productos de marcas blancas son considerados como productos de buena relación calidad/precio, un 77% así lo señala tanto en Francia como en España. Sin embargo, hay otras cualidades de estos productos en las que la percepción de españoles y franceses muestra diferencias. Un 51% de los españoles los considera de buena calidad pero sólo lo hace así un 41% de franceses.
Los consumidores, tanto franceses como españoles, se muestran más recelosos si se les pregunta si creen que los productos de marca blanca son fabricados principalmente en su país, y algunos desconfían de que tengan un origen totalmente seguro y conocido, o de que respeten plenamente el medioambiente y sean innovadores. Aunque los españoles demuestran tener algo más confianza en las marcas de los distribuidores en todos estos aspectos.

“Remarcable éxito”

Las marcas blancas tienen un remarcable éxito en España. Un español sobre dos declara que comprará más productos de marcas blancas en el futuro. En Francia, el éxito de las marcas blancas es menos importante, pero vemos que esta tendencia muestra un crecimiento de 13 puntos.

Este estudio se realizó del 27 de agosto al 4 de septiembre de 2013, simultáneamente en Francia y España, mediante el Access Panel online: (www.panelopinea.es). Se basa en una muestra representativa de sus poblaciones nacionales, con individuos de 18 a 65 años (España: 1010 individuos y Francia: 1009), estructurada en cuotas según el perfil a partir de las últimas estadísticas nacionales del INSEE (Francia) y del INE (España).

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