Marketing

Definir los mecanismos que se deben activar para garantizar la fidelidad de los clientes que presentan un riesgo comercial

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FREE EN EL MÓVIL

Oferta para reestructurar
el mercado de la telefonía móvil

La llegada de la oferta de Free el pasado 10 de enero provocó una pequeña revolución en el mercado de la telefonía móvil. Dos meses después del lanzamiento, más del 82% de los propietarios de teléfonos móviles se declaró interesado por la oferta de Free y cerca del 40% desde ahora tiene previsto cambiar de operador. Entre los usuarios que desean suspender su contrato con el operador actual, más del 73% tiene previsto elegir Free como nuevo operador.

Orange, principal víctima del éxito de Free

Los clientes Orange actuales son quienes parecen mostrar más interés por la oferta de Free. En efecto, cerca del 80% de los cambios previstos por estos últimos se haría por la oferta de Free – contra el 70% por SFR y Bouygues.
Las tarifas demasiado elevadas de Orange constituyen el primer motivo de cambio entre sus clientes, de los que el 55% piensa que las ofertas propuestas por su operador no son competitivas. Cerca del 40% lamenta igualmente el merointerés de las ofertas de fidelidad y más del 31% revela que los contratos de permanencia son demasiado largos.

Bouygues Télécom resiste

Bouygues Télécom es quien parece resistir mejor a la llegada de Free al mercado de la telefonía móvil. En efecto, solamente un tercio de sus abonados declara estimar los precios de su operador demasiado elevados – contra el 55% de Orange y el 47% de SFR. Además, mientras que solamente el 18% de los abonados respectivos de Orange y SFR se declara completamente satisfecho con su operador, para Bouygues es el 28% que expresa su total satisfacción con su operador – un hecho que se explica especialmente por el lanzamiento de la nueva oferta bajo coste de Bouygues, “B&You”, de muy buena acogida en el mercado, lo que explica que el 18% de los cambios previstos por los abonados a Orange se haría por Bouygues Télécom, una cifra que se eleva incluso al 25% para los abonados a SFR.

Free polariza la simpatía de los consumidores

Al proponer una oferta claramente por debajo de los precios del mercado y poner en cuestión el modelo económico existente hasta entonces, Free ganó para su causa un gran número de consumidores, un hecho que se percibe en la alta tasa de satisfacción de sus abonados. En efecto, a pesar de algunas complicaciones después del lanzamiento, más del 63% de estas personas se declara completamente satisfecho con el operador – una tasa de satisfacción que, sin embargo, no está exenta de degradarse con el tiempo si persisten los problemas repetitivos de cobertura que experimenta actualmente Free.

A propósito del estudio.

Este estudio se realizó entre el 15 y el 20 de marzo de 2012 mediante nuestro ómnibus FlashFacts y en nuestro Access Panel online. Se trata de una muestra de 1043 entrevistados, representativo de la población francesa de 18 a 65 años.

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