Marketing

Definir los mecanismos que se deben activar para garantizar la fidelidad de los clientes que presentan un riesgo comercial

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LA TARJETA SIM INTEGRADA

¡Rumbo a la ruptura del modelo
económico de los operadores móviles!

Un anuncio de Apple, que aspira a proponer a sus clientes un teléfono (de tipo IPhone) con su propio contrato y provisto con su tarjeta SIM, ha causado revuelo en el sector de la telefonía. En efecto, esta oferta permitiría a un abonado cambiar de operador y de red, elegir permanentemente la mejor tarifa pudiendo conservar el número, las aplicaciones y el equipo telefónico móvil.

El beneficio para el cliente parece interesante. En colaboración con la consultora Carvea, pusimos a prueba este nuevo enfoque comercial de telefonía con usuarios de teléfonos móviles. Para ello, presentamos una oferta genérica (sin mencionar el nombre de la marca) con el fin de poner a prueba ante todo el principio de funcionamiento: “Esta tarjeta SIM integrada permite utilizar cualquier red y elegir la tarifa más ventajosa para usted. Su contacto ya no sería un operador sino un proveedor de equipos móviles”.

Principal enseñanza: la tarjeta SIM integrada augura un éxito fulgurante. Cerca del 42% de los utilizadores estaría interesado.

Nuestro estudio revela que esta oferta resulta fuertemente atractiva. En efecto, el 42% de los usuarios de teléfonos móviles se declara dispuesto a escogerla, y entre éstos, un 20% a corto plazo (con mucha seguridad). Los principales motivos son: la libertad, la reducción de costes. La libertad se manifiesta por ser libre de elegir y cambiar de operador cuando se quiera y utilizar la red en función de la situación en la que la persona se encuentre. Esta motivación llega al mismo nivel que la reducción de costes de comunicación y terminales móviles, a sabiendas de que la expectativa de rebaja es mucho más importante entre los abonados a Orange (51% contra el 39% en promedio).

Una fuerte legitimidad de los constructores en un mercado monopolizado por los operadores históricos.

Aunque el juego se haya iniciado con Apple, los clientes esperan igualmente este tipo de oferta por parte de los constructores tradicionales. ¿Estarán dispuestos y tendrán los medios para responder a esta demanda? Esto es un desafío estratégico para su supervivencia.

¿Qué margen escoger? Los proveedores de móviles que hasta hoy no se han dirigido a los clientes en directo, llegan en primer lugar (60%), los proveedores de equipos de tipo Smartphone, propietarios de su propio sistema de explotación: Appel, Android, BlackBerry, sólo son citados por el 33% de las personas entrevistadas.

A propósito del estudio.

Este estudio se realizó mediante nuestro panel de Internet, con una muestra nacional representativo de 528 usuarios de móviles, entre el 13 y el 19 de noviembre de 2010.

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