Marketing

Definir los mecanismos que se deben activar para garantizar la fidelidad de los clientes que presentan un riesgo comercial

40x40 czwarta


rse

Las marcas más reconocidas por sus acciones de RSC

Una encuesta del Instituto Opinea ha evaluado el impacto que las acciones de RSC realizadas por 65 grandes empresas proyectan sobre su imagen corporativa. Las seis empresas reconocidas por los españoles por su más alto compromiso con causas sociales, medioambientales y humanitarias han sido Mercadona, Ikea, Carrefour, Google y Eroski.
El estudio divide las acciones de RSC en tres grandes bloques: el social, el medioambiental y el humanitario y pide a los encuestados que puntúen a las empresas en base a su percepción sobre la imagen de las empresas en cada uno de ellos.

Gana el sector de la gran distribución

Las seis empresas citadas anteriormente son las que han obtenido las mejores puntuaciones en la suma de estos tres bloques, y les siguen en este ranking general BBVA, Danone, Decathlon, y Mc Donalds. Pero además, el estudio agrupa a las empresas en torno a cuatro grandes sectores: el sector tecnológico y el de las finanzas, el sector de la gran distribución y grandes almacenes (incluye grandes de la moda), el sector de fabricantes alimentarios y el de las grandes cadenas de la restauración. Así el sector con mayores puntuaciones en la suma total de los tres bloques de RSC ha sido claramente el sector de la gran distribución, seguido del sector de la tecnología y las comunicaciones.
Conjuntamente, para cada una de estas cuatro agrupaciones sectoriales Opinea ha establecido un índice sectorial o benchmark que permite comparar las puntuaciones de cada empresa con las puntuaciones medias obtenidas por el resto de empresas de su sector, o agrupación, tanto por su compromiso medioambiental, como por la percepción de sus acciones sociales y humanitarias.

En medioambiente

En relación con la parte medioambiental, las empresas con mayor reconocimiento han sido Google, Ikea, Carrefour y Mercadona; y en general todas las grandes de la distribución alimentaria (también destaca Alcampo), lo que hace pensar a los expertos de Opinea que sus restricciones al uso de bolsas de plástico, envases/embalajes y la aplicación de dispositivos para el reciclaje están siéndoles reconocidos.

Social

Por lo que se refiere a la parte social, la empresa mejor valorada, con mucha diferencia respecto al resto, es Google. Le siguen Mercadona, El Corte Inglés, Ikea, Coca-Cola y Apple. En este apartado, Google sobresale del resto, y es que, según Opinea, ha pesado sobre este componente la imagen proyectada por la empresa de flexibles condiciones laborales y altos salarios. La preocupación de Mercadona por las buenas condiciones de sus trabajadores es una idea que también ha proyectado esta empresa española, y a la vista de esta encuesta, con resultados muy positivos en su imagen.

Humanitario

En cuanto al compromiso para las acciones humanitarias, los consumidores valoran en primer lugar a Coca-Cola, después a BBVA y de nuevo, Google. Les siguen: Mc Donalds, Carrefour y Danone. Mercadona, Nestlé y El Corte Inglés también se encuentran entre los más reconocidos por su compromiso humanitario.

El estudio, se ha realizado entre el 28 de nov. y el 03 de dic. de 2013 a través tras una encuesta a través del Access Panel Online de OPINEA, a una muestra de 1019 consumidores españoles representativa de la población española de 18 a 65 años.

¡Contacte con nosotros para mayor información!

Contacto

OPINEA SL
C/Capitán Haya, 38, 4ª Edificio Cuzco II 28020 Madrid
Tel.: 912 693 955

Ómnibus Online

Ómnibus Online
Respuestas de mercado a sus preguntas en cinco días precisos y a precios muy competitivos

40x40 druga
Paneles propios

Para realizar estudios en torno al corazón de su público objetivo y facilitarle la toma de decisiones.

40x40 trzecia