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PRODUCTOS “MADE IN SPAIN”

La etiqueta “Made in Spain”, una ventaja competitiva

Los temas de la crisis y del paro son hoy importantes motivos en la política del desarrollo económico. La idea es favorecer la producción en España y limitar al máximo los fenómenos de deslocalización particularmente incitando a los consumidores a comprar los productos fabricados localmente. Pero, para las empresas que se cuestionan la problemática de la localización de su producción, algunas preguntas han quedado sin respuestas: ¿Hasta qué punto los españoles le conceden importancia al lugar de fabricación de los productos que compran? ¿Y en qué medida están dispuestos a pagar más caro por un producto fabricado en España?

Principal enseñanza: Cerca de un 80% de la población española estima que el hecho de que un producto haya sido fabricado en España juega un papel importante en su decisión de compra. Un 78 % están dispuestos a pagar más caro por un producto equivalente fabricado en España.

El « Made in Spain», un creciente interés que aumenta con la edad

Cerca de más de un 80% (un 81%) de la población española estima que el hecho de que un producto haya sido fabricado en España juega un papel importante en su decisión de compra. Esta toma en consideración del “Made in Spain” varía considerablemente según la edad y tiende a disminuir entre las generaciones más jóvenes. En efecto, mientras que solamente el 68% de las personas entre los 18 y 24 años declaran tomar en consideración el hecho de que el producto que compran haya sido fabricado en España, esta proporción alcanza el 83% de las personas que tienen entre 35 y 44 años, e incluso va más allá del 86% entre las personas mayores. Sea como sea, el porcentaje es elevado en cualquier grupo de edad y muestra que existe una fuerte toma de consciencia sobre la cuestión de la localización de la producción de los productos que se consumen

La prima al « Made in Spain »

Cerca de un 78% de los españoles se declaran dispuestos a pagar más caro por un producto equivalente fabricado en España. Entre éstos últimos, el 46% están dispuestos a consentir un extra de al menos 10% del precio por un bien producido en España. Así pues, existe una verdadera prima al “Made in Spain”, que revela, por un lado, la voluntad de los españoles en apoyar un consumo responsable para su economía, y que, por otro lado, representa una verdadera ventaja competitiva para las empresas que favorecen la producción en España frente a la deslocalización.

El « Made in Europe », una opinión dividida

Sin embargo, no todos los españoles le atribuyen la misma importancia al “Made in Europe”. En efecto, solamente un 43% estima que le resulta igual que el producto que compra haya sido producido en España o que haya sido producido en Europa. El entusiasmo se revela con mucha menos fuerza por parte de los productos europeos que por los productos españoles – un hecho que muestra claramente que no se ha adquirido todavía el sentido de pertenencia y el sentimiento de integración a la Unión Europea.

A propósito del estudio. Este estudio se realizó entre el 26 y el 29 de abril de 2013 mediante nuestro ómnibus FlashFacts y en nuestro Access Panel online. Se trata de una muestra de 1015 informantes, representativa de la población española de 18 a 65 años.

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