Marketing

Definir los mecanismos que se deben activar para garantizar la fidelidad de los clientes que presentan un riesgo comercial

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ESTUDIOS
CUALITATIVOS

Un estudio cualitativo tiene por vocación comprender mejor las motivaciones, prácticas y expectativas de su público objetivo, ya sean sus socios, clientes o, incluso, sus clientes potenciales.

El objetivo de este tipo de estudios puede ser, por ejemplo, exploratorio, sensorial, de test de uso o de comunicación. Se trata en todos los casos de entender en profundidad los comportamientos y modos de pensar de los individuos que se desean estudiar y recabar una diversidad de testimonios.

La realización de un estudio cualitativo permite especialmente:

  • Reunir las maneras de hablar, las nociones espontáneamente asociadas a un tema,
  • Explorar y descifrar las imágenes y representaciones de los individuos,
  • Abarcar y delimitar de la mejor manera las necesidades de un público,
  • Someter a prueba una idea de producto o concepto,
  • Encontrar explicaciones en cuanto a la utilización de un producto,
  • Hacer explícitos losincentivos o los frenos a algunas prácticas…

Nuestros estudios cualitativos son realizados por sociólogos y consultores dotados de una gran experiencia en el ámbito. Dominamos así la pluralidad de técnicas de investigación asociadas a los estudios cualitativos y podemos puntualizar con usted para poner en obra la metodología más adaptada a su problemática.

De acuerdo con los objetivos y el tipo de información que se buquen, le proponemos diferentes modos de acción. Entre esos métodos figuran especialmente:

  • Las reuniones de grupo.

En general, pueden agrupar desde 3 hasta 10 participantes y su duración varia entre 2 y 4 horas.

El interés de esta metodología radica principalmente en las interacciones que se crean entre las personas interrogadas y sus reacciones con respecto a algunas preguntas. Los intercambios entre participantes permiten especialmente tanto a unos como a otros enriquecer sus respuestas y al animador abarcar un conjunto de comportamientos y opiniones que resultan durante la “confrontación” con los otros.

De manera práctica, salvo si las personas entrevistadas no están de acuerdo, se filman las reuniones.

  • Las entrevistas individuales.

Realizadas cara a cara, e incluso, por teléfono, duran generalmente una hora y se dividen en dos categorías: las entrevistas abiertas y las entrevistas semidirectivas.
La entrevista individual induce a una cierta proximidad con el entrevistado y permite así recabar sus reflexiones profundas, entender el detalle de sus maneras de funcionar con respecto a un tema dado, bien se trate de sus prácticas, comportamientos, o igualmente, sus impresiones.
De manera práctica, salvo si la persona entrevistada no está de acuerdo, se graban las entrevistas y se realiza posteriormente una transcripción.

En términos de logística, disponemos de varias salas, tanto en Madrid como fuera de la capital, equipadas del material de audio y vídeo adecuados.

Contacto

OPINEA SL
C/Capitán Haya, 38, 4ª Edificio Cuzco II 28020 Madrid
Tel.: 912 693 955

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